Odontología conservadora
La Odontología Conservadora son todos aquellos tratamientos que realizamos para salvar y mantener los dientes naturales del paciente
> Empastes
Los empastes dentales consisten en eliminar la caries mediante la limpieza de la parte del diente afectada por este transtorno y una posterior reconstrucción de la superficie eliminada para devolver al diente su anatomía y así recuperar su función y estética.
La eliminación de la caries y realización del empaste, evitan el avance de esta enfermedad y afección del nervio del diente lo que resultaría en tener que realizar una endodoncia o tratamiento de conductos.
> Endodoncia
La endodoncia en términos generales es el tratamiento de los conductos del diente, lo que comúnmente se llama “matar el diente”.
Las causas más habituales por las que hay que relizar una endodoncia son:
La primera es la caries, ésta en ocasiones puede destruir gran parte de la estructura del diente con lo que la pulpa se queda desprotegida. Esto normalmente provoca alta sensibilidad a la temperatura y finalmente dolor. Esto significa que la pulpa se ha inflamado.
Otra de las causas son las grandes obturaciones (empastes). En este caso suelen ser producir una agresión a la pulpa dental y ésta se defiende retrayéndose y en ocasiones se necrosa la pulpa, dando lugar a infecciones y estas infecciones a su vez a abscesos y flemones.
Las señales de una inflamación pulpar son dolor espontáneo, sensibilidad prolongada al frío o al calor, inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado, cambio de color del diente( que puede ser debido a un traumatismo previo en ese diente)… aunque a veces pueden no presentarse estos síntomas.
En clínica Amura damos mucha importancia a la conservación de los dientes siempre que las condiciones lo permitan, la endodoncia nos permite salvar gran parte de los dientes que sin ser tratados tendrían que extraerse.
La endodoncia debilita al diente y hace que sea más propenso a las fracturas. Es por este motivo muchas veces está indicado poner unaincrustación o corona en el diente endodonciado y así evitar que se fracture.